Estos son los estandares utilizados en informes contables, todos los programas de que emiten informes tienen una forma de funcionar bastante similar.
Las pantallas de informes se pueden dividir en 3 partes:
El area de rangos, ubicado en la parte superior de la pantalla, corresponde a los datos que el usuario debe introducir para configurar el alcance del listado. Por lo general existen rangos mínimos y máximos, en otros casos se solicita un solo dato.
El area de visualización, ubicado en la parte media de la pantalla, muestra el resultado del informe o listado de acuerdo al rango de datos solicitado, la impresión del informe o listado deberá reproducir la misma imagen de la visualización por pantalla.
El area de botones, ubicada en la parte inferior de la pantalla, consiste en 8 botones de control que permiten ejecutar ciertas acciones, según se describe:
Ver: permite visualizar en pantalla el resultado del informe de acuerdo a los rangos introducidos.
Imprimir: permite la impresión del informe tal cual se visualiza en la pantalla.
Cancelar: cancela el resultado de la visualización y solicita nuevos rangos.
Primero: visualiza la primera página del informe.
Anterior: visualiza la pagina anterior del informe.
Siguiente: visualiza la página siguiente del informe.
Último: visualiza la última pagina del informe.
Salir: cierra la ventana y vuelve al menú principal.
Listado de empresas
Permite la emisión por pantalla o impresora de las empresas que han sido dadas de alta y se encuentran habilitadas para ser contabilizadas. El listado de empresas es emitido sin la necesidad de introducir ningún tipo de rangos.
Ubicación en el Menú: Contabilidad > Informes y Listados > Empresas Habilitadas
Listado de centros de costo
Permite la emisión por pantalla o impresora de los Centros de Costos habilitados para la empresa que haya sido seleccionada previamente.
Ubicación en el Menú: Contabilidad > Informes y Listados > Centros de Costos
Listado del plan de cuentas
Permite la emisión por pantalla o impresora del plan de cuentas de la empresa seleccionada. El plan de cuentas podrá ser visualizado por ejercicio fiscal y rango de cuentas. Los datos mostrados en el listado son:
- código de la cuenta
- nombre de la cuenta
- indicador de imputabilidad en asientos
- saldo esperado
- nivel
Listado del Libro Diario
Permite la emisión o impresión del libro diario en un formato estándar.
Los asientos utilizados para la emisión del informe corresponden a la empresa previamente seleccionada.
Los rangos o parámetros necesarios para su emisión son:
- ejercicio fiscal
- número inicial
- final de asientos, fecha inicial y final de asientos
Listado del libro mayor de cuentas
Permite la emisión o impresión del libro mayor de cuentas. Las transacciones utilizadas
para la emisión de este informe corresponden a la empresa previamente seleccionada.
Los rangos o parámetros necesarios para su emisión son: ejercicio fiscal, rango inicial y final de cuentas contables a ser mayorizadas; rango inicial y final de fechas de asientos a ser incluidos en el mayor; rango inicial y final de centros de costos a ser incluidos en el libro mayor.
Ubicación en el Menú: Contabilidad > Informes y Listados > Libro Mayor de Cuentas
Balance impositivo en 8 columnas
Permite la visualización o impresión del balance impositivo en 8 columnas.
Los datos utilizados para la emisión del balance corresponden a la empresa que previamente seleccionada.
Los rangos o parámetros necesarios para su emisión son:
- ejercicio fiscal
- rango inicial
- final de cuentas contables a ser incluidas
- rango inicial y final de fechas de asientos a ser incluidos
Ubicación en el Menú: Contabilidad > Informes y Listados > Balance Impositivo en 8 columnas
Balance de sumas y saldos en 3 y 4 columnas
Permite la visualización o impresión del balance de sumas y saldos. Los datos utilizados para la emisión del balance corresponden a la empresa previamente seleccionada. Los rangos o parámetros necesarios para su emisión son:
- ejercicio fiscal
- rango inicial y final de cuentas contables a ser incluidas
- rango inicial y final de fechas para ser incluidas en el balance
El balance de sumas y saldos en 4 columnas (tradicional) muestra los saldos en columnas de débito y crédito.
Ubicación en el Menú: Contabilidad > Informes y Listados > Balance de Sumas y Saldos en 3 columnas
Contabilidad > Informes y Listados > Balance de Sumas y Saldos en 4 columnas
Balance de Resultados y Balance General
Permite la visualización o impresión del balance de resultados. Los datos utilizados para la emisión del balance corresponden a la empresa previamente seleccionada. Los rangos o parámetros necesarios para su emisión son:
- ejercicio fiscal
- fecha final
- rango de centro de costos a ser procesados
Ubicación en el Menú: Contabilidad > Informes y Listados > Balance General
Contabilidad > Informes y Listados > Balance de Resultados
Listado del Libro IVA Compras
Permite la emisión del libro IVA compras por rango de fechas. Este listado se basa en todos aquellos movimientos de IVA cuyos tipos de movimientos correspondan al módulo de compras. Estos movimientos son ordenados primeramente por tipo de movimiento y luego por fechas.
Este informe puede ser emitido en forma directa desde el menú principal o desde el programa de consulta de movimientos de IVA.
Listado del Libro IVA Ventas
Permite la emisión del libro IVA ventas por rango de fechas. Este listado se basa en todos aquellos movimientos de IVA cuyos tipos de movimientos se referencian al módulo de ventas. Estos movimientos son ordenados primeramente por tipo de movimiento y luego por fechas. Este informe puede ser emitido en forma directa desde el menú principal o desde el programa de consulta de movimientos de IVA.
Teclas Especiales
Las teclas especiales son teclas rápidas que permiten ejecutar acciones concretas sobre el programa en el que nos encontramos.
En los programa de mantenimiento (alta, baja y modificaciones)
- F1 o Alt + A: Grabar
- F2: Ventana de Consulta
- F4: Borrar, posee una confirmación.
- F7: Elimina Item (en caso de programas que contengan cabecera y detalles)
- F12: Nuevo
- ESC o Alt+S: Salir, posee una confirmación.
- F1 o Alt + V: Recupera los datos y muestra la vista previa
- Av Pag: Pasa a la siguiente Página
- Re Pag: Retorna a la Página anterior
- Inicio: Va a la Primera Página
- Fin: Va a la última Página
- [+] Aumenta el tamaño del informe
- [-] Reduce el tamaño del informe
- ESC o Alt+S: Salir, posee una confirmación.
El proceso de renumeración de asientos contables consiste en la numeración secuencial y cronológica de los mismos. El proceso es rápido y fácil y rápido de realizarlo y le permitirá tener sus asientos ordenados de número de acuerdo a la fecha en que fueron cargadas.
Este utilitario solamente requiere que se establezca que ejercicio fiscal será ordenado, no es necesario introducir fechas o números de asientos; el proceso contempla todos los asientos del ejercicio fiscal de referencia.
Importar datos del Sistema Contasys 2.0 ®
El proceso de importación requiere que previamente se realice la extracción de los datos por medio del utilitario “importar.exe” ubicado en el directorio del sistema. Este utilitario deberá ser puesto en el directorio base del Sistema Contasys 2.0 ® y ejecutarlo.
Requiere que se especifique el número de la empresa, el ejercicio fiscal, el directorio de
datos y el rango de fechas de las operaciones que se deseen extraer e importar.
El proceso de importación de datos del sistema contasys 2.0 ® permite la incorporación al sistema de contabilidad general de los siguientes datos contables:
- plan de cuentas
- asientos contables
- catálogo de clientes y proveedores
- tipos de documentos de IVA
- movimientos de compras y ventas de IVA
- catálogo de centros de costos
- datos contables de la empresa
- ajustar el formato de la cuenta
- actualizar las cuentas caja, resultados, IVA compras y ventas.
Teniendo todos estos datos aclarados ¿qué estas esperando?
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario